MÚSICA ENCANTADA. Notas a un programa

MÚSICA ENCANTADA. Notas a un programa

BaUhVP7IMAAhNcO

Hoy os dejo las notas al programa que realicé para el concierto de la Banda de la Unión Musical Segoviana con motivo del bicentenario de dos grandes de la música del siglo XIX en Europa: Verdi y Wagner.

En él participó también el coro del Cuadro Lírico Julían de Gayarre. El prólogo fue un encargo del director de la banda: Francisco Cabanillas Peromingo.
El concierto, que se realizó en el Conservatorio de Segovia, fue todo un éxito.
Fue un placer trabajar en un proyecto tan bonito y que aúna mis dos facetas: la escritora y la musicóloga.
Que lo disfrutéis.

MÚSICA ENCANTADA
WAGNER Y VERDI: TRADICIÓN Y RENOVACIÓN. REVOLUCIÓN Y LIBERTAD.
Érase una vez…
“El 2013 es un año emblemático para la historia de la música, pues se cumple el bicentenario de dos de los grandes de la ópera del siglo XIX: Verdi y Wagner. Ambos músicos parten de premisas musicales y estéticas muy diferentes, sin embargo, logran resultados similares: plenitud absoluto del arte en la ópera.
En la primera parte del concierto, Wagner y su concepción de la obra total serán los protagonistas.
Wagner, ese grande de la melodía infinita, de los motivos conductores y de la obra de arte del futuro. Ese  compositor, poeta e ideólogo, que desarrollaba teorías sistemáticas sobre la ópera pero que a la vez, utilizaba un lenguaje de poderosa sensualidad, pureza y rigor.
En su nombre resuenan ecos de revolución, libertad y contradicción. Sus obras presentan una mezcolanza entre mitología, filosofía y tradición germánica.
En el lenguaje de Wagner, los motivos logran una simbiosis total entre música y palabra. Pero, ésta se pone al servicio de la primera,  embelleciéndola, dignificándola, haciéndola universal.
En la segunda parte del concierto, escucharemos obras de Guisseppe Verdi. Su largo recorrido está caracterizado por la coherencia y la sabiduría. Sin embargo, la unidad de su obra no está ligada a la reflexión teórica y sistemática como en el caso de Wagner.
En las óperas de Verdi, y concretamente en los fragmentos seleccionados del concierto de hoy, la tradición se renueva. Partiendo de un paradigma tradicional, el compositor encuentra soluciones creativas y originales.
Con un lenguaje eficaz y flexible, concentrado musical y dramáticamente en sus personajes más importantes, logra cotas indiscutibles de belleza y universalidad.
A priori, Wagner y Verdi pueden parecer figuras antagónicas, sin embargo, su insólita fuerza vital para triunfar ante males y desventuras y sobre todo, su grandeza en el domino del arte de la ópera  los convierten en compañeros inseparables en la historia de la música: dos de los grandes nombres del Romanticismo musical decimonónico.
 
Erasé una vez… la ópera.
Señores, olviden los quehaceres  diarios y déjense llevar por las sensaciones, emociones y sentimientos de los cuentos musicales de hoy. Viajen con Tristán y Otelo. Brinden  con Violeta y acompañen las aventuras de El Trovador y Sigfrido.
Bienvenidos a un concierto de Música EnCantada”.
                                                                                                              Patricia García Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *